• Imagen MetCore Facility

I MetCore School 2019

Laboratorio metabolómica

MetCore

Nuestro principal objetivo es facilitar e impulsar la investigación en metabolómica a través de la prestación de servicios especializados con tecnología de punta y personal altamente calificado.

Formación

MetCore organiza escuelas de metabolómica “MetCore Metabolomics School” dirigidas a estudiantes, investigadores, profesores y/o profesionales interesados en el área de la metabolómica.

• Introducción a los experimentos metabolómicos.
  • Diseño de experimentos en metabolómica.
  • Tratamiento y análisis de la muestra en metabolómica no dirigida.
  • Procesamiento de datos en metabolómica no dirigida.
  • Quimiometría en Metabolómica.
  • Análisis dirigido – Estrategias de validación.

• Introducción a los experimentos metabolómicos.
  • Diseño de experimentos en metabolómica.
  • Tratamiento y análisis de la muestra en metabolómica no dirigida.
  • Procesamiento de datos en metabolómica no dirigida.
  • Quimiometría en Metabolómica.
  • Análisis dirigido – Estrategias de validación.

Nuestro equipo

Mónica Cala, PhD - Líder MetCore

Química,  Magister en Química de la Universidad Industrial de Santander y Doctora en Ciencias-Químicas de la Universidad de los Andes.  Mónica es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Metabolómica LAMPS (http://lamps-network.org/). Cuenta con una amplia experiencia en Química Analítica, particularmente en técnicas de separación como cromatografía de gases (GC), de líquidos (LC) y electroforesis capilar (CE) acoplados a espectrometría de masas (MS).  Desde el 2012 se ha enfocado en la aplicación de herramientas analíticas en metabolómica, particularmente en aplicaciones biomédicas, realizando estudios no dirigidos multiplataforma por GC-MS, LC-MS y CE-MS, procesamientos de datos metabolómicos, análisis estadístico univariado y multivariado, e interpretación biológica.  Fue ganadora de la beca Banco Iberoamérica Jóvenes Profesores Investigadores 2015 para realizar una movilidad de investigación en el Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis CEMBIO (España).  En el 2017 empezó a trabajar como Investigador Postdoctoral de la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad de los Andes en el proyecto de creación del primer Centro de Metabolómica de Colombia, MetCore, que se inauguró el 31 de Julio de 2019 y que actualmente dirige.  Actualmente, lidera la investigación y prestación de servicios en Metabolómica sectores de alta importancia como salud, nutrición y agro.

Mary Santamaria

Química, M.Sc.

Analista de Laboratorio

Lizeth León

Química

Técnico de Laboratorio

Ana León

Química con énfasis en Bioquímica

Auxiliar de Proyectos de Investigación

Nuestros socios

MetCore hace parte de una alianza estratégica con AGROSAVIA, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario, donde se busca promover la cooperación académica a través de la investigación entre las diferentes instituciones.

Agrosavia
Potificia Universidad Javeriana
Universidad del Rosario

Nuestros colaboradores

Agilent Technologies es líder mundial en ciencias de la vida, diagnóstico y mercados de química aplicada, con más de 50 años de conocimiento e innovación. Khymós, es una empresa colombiana con más de 20 años de experiencia en proveer soluciones de análisis químico. Es distribuidor autorizado para Colombia de la compañía Agilent Technologies y juntos, Agilent y Khymos, están comprometidos con el desarrollo, la economía y el avance tecnológico e investigativo de Colombia, por lo que junto con la Universidad de los Andes apoyan la creación del Centro de Metabolómica con los siguientes objetivos:

• Apoyar en la creación de espacios de investigaciones innovadoras y multidisciplinarias en ciencias -omicas-, así como proveer servicios especializados en sectores de salud, agro, biotecnología y medioambiente en Colombia y Latinoamérica.
  • Incentivar el uso de técnicas analíticas de alta complejidad para investigación y educación continuada en Colombia y Latinoamérica.
Agilent
Agilent Technologies

Cra. 1 No. 18a - 10 | Ed. Q-300

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 1429

Facebook Twitter YouTube

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.